miércoles, 18 de junio de 2008

Una pregunta

Inicio un nuevo tema. Dentro del uso de internet para la docencia, hay herramientas. que aunque no dependan de ello, al final acaban implicadas. Ahora que estoy implicada en la educación a distancia, me doy cuenta que el alumnado usa todavía muy poco internet, es difícil engancharle a través del uso de foros e incluso correos directos.
Para entender esto, viendo que según un estudio de WorldPoliticsReview que ha examinado todas las conexiones de Internet de todos los países para determinar las más rápidas, cuáles son las mejores relaciones calidad/precio de todas ellas y ver que España está en las posiciones 28ª y 20ª, parece lógico.
Sin embargo: Amorós, Buxarrais y Casas (2002) aportan datos sobre las horas semanales que la adolescencia de 12 a 16 años utilizan las tecnologías. Según los resultados las más utilizada son: el teléfono móvil, un 71,8% de las y los adolescentes lo utilizan menos de 10 horas y un 13,4% más de 30 horas; el ordenador un 74,2% de las y los adolescentes lo utilizan menos de 5 horas semanales y un 14,2% entre 6 y 10 horas a la semana mientras que el 86,3% de la adolescencia utilizan Internet menos de 5 horas y entre 6 y 10 horas semanales.
Pienso que el uso de SMS puede ayudar en este proceso: si consiguiéramos a través de SMS advertir del cierre de actividades, de apertura de matrículas etc, quizás conseguiríamos una mayor implicación o por lo menos, un menor abandono.
¿Se tiene datos sobre esto? ¿Conocéis algún desarrollo, software para facilitar este tipo de mensajería? Me parece que es una herramienta más que no hay que menospreciar.
Un saludo

3 comentarios:

Javier dijo...

nosotros en la Fundacion Laboral usamos bastante un servicio que se llama INFOFAX, te permite crear listas a las que enviar sms, por un coste asequible.

Lo que suele pasar es que los alumnos leen el sms, por ejemplo adviritiendoles de alguna tutoria, y llaman por telefono

-Me habeis mandado un sms que dice que tengo tutoria tal dia a tal hora.
-si, y?
-pues que llamo para ver si es verdad
-Pues claro que es verdad
-ah, bueno

Tambien tenemos los que no miran el correo, los que no tienen internet en casa y se apuntan a cursos de teleformacion, este es otro dialogo curioso.

-Oye que me habeis suspenddo el curso y he ido a todas las tutorias
-Ya pero es que es un curso de teleformación y usted no ha entrado ni una sola vez en la plataforma, no ha participado en los foros y no ha realizado las actividades.
-Pero es que yo no tengo internet en casa.

Desde mi punto de vista hay varias cuestiones:

1. La formacion continua (en mi caso) se ha convertido en un mercado de gestion, donde la calidad y seriedad de las acciones estan bastante en entredicho, cuando no se regalan automaticamente los titulos por apuntarse a los cursos, el alumno espera un papel, no trabajar para que le den un papel

2. La gente no solo no esta familiarizada con la tecnologia, sino que ademas la tecnologia se ha convertido en un electrodomestico, uno no se pregunta como funciona la exprimidora, uno simplemente hace zumo, este es uno de los reversos tenebrosos de la universalizacion de las TIC.

3. La formación tiene un nivel de intrusismo brutal, parece que todo el mundo sabe y puede dar formación, pero lo cierto es que cuando el mas tonto hace relojes, los relojes suelen estar parados. En mi caso, conozco a responsables de departamentos de formación de empresas grandes que son meros gestores,el objetivo es desgravar a la seguridad social, no formar. ESto solo beneficia la pervivencia de formas tradicionales, caducas e ineficaces de dar formación.

Bueno ya esta bien de dar la chapa por hoy, como dice Marce, Vaya parrafadas que suelto!!!

mcuesta@uniovi.es dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Javier.
Yo creo que el problema no es tanto de herramientas como de actitudes. Ciertamente el teleformador debe estar dispuesto a invertir un gran esfuerzo y a cambiar sus formas (algunos autores, en concreto creo que Khan cifran ese sobre esfuerzo en un 40%), y sobre todos los alumnos deben realizar una importante reconversión de su manera de abordar el estudio. Por estas razones me parece que la teleformación (e-learning) se adapata más a estadíos superiores de educación tales como Masters, doctorados, etc.
En todo caso el tema de las herramientas creo que es estrapolable a cualquier tipo de enseñanza y nivel, ya puedes montar en clase un "show hiper-mega-tecnológico" que como los alumnos no estén por la labor no hay nada que hacer.

Saludos

Javier dijo...

De nuevo, Marce da en el clavo.

Muchas veces los alumnos prefieren contenidos para atracarse y vomitarlos en el examen, esa especie de bulimia academica, que trabajar sobre su propio conocimiento.

El problema esta en que muchas veces es, por la motiviación, las prioridades de los alumnos, el contexto de formación, los docentes nos tenemos que acabar adecuando a estas exigencias