lunes, 9 de junio de 2008

Primera contribución

Lo que parece claro es que el empleo de TIC en las aulas necesita de un avance en la formación y cultura docente, y esto es duro, maxime cuando muchos de los elementos de esta cultura son "ancestrales" y acriticamente aceptados por la falta de referentes didácticos claros, y las posturas acomodaticias de buena parte del profesorado.



Por otras cuestiones ajenas a este master, estoy trabajando con los modelos de Estandares UNESCO en competencias TIC para los docentes, y me parecen acertados porque plantean la formación de los docentes como herramienta de transformación de las practicas docentes relacionadas con las TIC, asi distinguimos.

  • Enfoque relativo a las nociones básicas en TIC
  • Enfoque relativo a la profundización del conocimiento.
  • Enfoque relativo a la generación de conocimiento.
Desde luego es dificil pensar que un docente sin las nociones básicas en TIC va a profundizar en su conocimiento, y la generación (aspecto mas cercano al 2.0) se me antoja, en este momento, ligeramente utópica.

No hemos de olvidar, como nos decia Pierre Bordieu que;

Toda acción pedagógica es objetivamente violencia simbolica en tanto que es, la imposición, por un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural



En este caso, pienso que aun la cultura docente pesa mas que el 2.0, pero quizas mi lejania voluntaria de las aulas me distorsiona la percepción

¿Alguien mas?

7 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que la generación de conocimiento no puede ser una idea utópica. Hablamos de conocimiento útil y relevante para el ususario y para su comunidad.

La construcción de esquemas de conocimiento forma también parte de esta idea

mcuesta@uniovi.es dijo...

No sé si lo que voy a comentar se centra en el tema lanzado por Javier, así que pido disculpas si no es así.
Yo creo que sí que hay profesorado generando conocimiento y poniéndolo a disposición de la comunidad. Lo que sí es cierto es que a los académicos como yo se nos plantea una disyuntiva ( y las dos opciones no siempre son muy reconciliables): por una parte el encanto de ponerse a disposición de los demás y por otra parte la necesidad de desarrollar una carrera profesional (y los que estamos dentro sabemos lo que eso significa).

Por otro lado coincido con Carlos en que la creación de esquemas es muy importante. Quizás por ser 1.0 y mis esquemas cognitivos ser obsoletos pero un buen marco que ayude a centrar un tema es fundamental para la creación de conocimiento, lo demás será simplemente acumular información y llegar a la creación de conocimiento resulta más costoso.

Isabel Etayo dijo...

Yo creo en la idea de las pequeñas piezas ensambladas a modo de Lego, si lo que tenemos en casa también nos ha llegado del norte, como Ikea, tendremos que aprender a montar las piezas. EStán ahí y podemos hacerlo y cuanto antes aprendamos a hacerlo según unos estándares, más tiempo ganaremos.
Lo que cobra importancia, yo también lo creo, es tener claro que vamos a montar; la construcción del esquema cobra mayor protagonismo ahora que podemos perder el miedo a la herramienta.

Javier dijo...

Yo no creo, Marce, que estar a disposición de los demas sea incompatible con una carrera profesional.

Evidentemente, cada uno trabaja para si, esto es legitimo, y en este sentido, cada uno debe ser el mayor beneficiario de lo que hace

Pero, el trabajo que uno hace ¿Por que no compartirlo? mejorarlo, pulirlo, discutirlo... al fin y al cabo para proteger la autoria tienes siempre las creative commons

mcuesta@uniovi.es dijo...

Estoy de acuerdo en lo fantástico de compartir tu trabajo y creo que esa línea de pensamiento se va poco imponiendo pero aún observo en mi entorno ciertas reticencias. Entre otras cosas la mayoría no somos conscientes de todo el movimiento relacionado con el Creative Commons.
En todo caso a nivel personal intento incorporarme a esa dinámica, pero a los viejos nos cuesta cambiar ;-).

Javier dijo...

Pero si tu no eres viejo!!!!

Ahora eres un profesional asentado, estas en lo mejor

nos vemos

Isabel Etayo dijo...

Desde luego Marce que no eres un viejo, por lo que me toca. En cuanto a la disponibilidad del trabajo propio, no pongo en duda que lo hagas. "La carrera" profesional no tiene por qué ser irreconciliable con eso.
La Web 2.0 si algo pretende es que sea una revolución social, porque efectivamente hay que cambiar muchas mentalidades para conseguir esto, pero en ello estamos. ¿Esto es la inteligencia colectiva? Creo que sí