lunes, 9 de junio de 2008

Estándares de alfabetización digital

Para comenzar a trabajar, además de los materiales expuestos en vuestra plataforma, reproduzco aquí el post que escribí en Weblearner sobre los estándares de alfabetización digital.

Todos los profesionales que nos dedicamos a la formación estamos convencidos del impacto de las nuevas tecnologías en la manera de aprender en la Sociedad del Conocimiento. Pero estas nuevas maneras de hacer frente a un mundo cada vez más interconectado necesitan de unas competencias básicas en materia de tecnología.

ISTELa búsqueda de estos estándares de alfabetización digital es el objetivo de ISTE (International Society for Technology in Education), desde que en 1988 comenzaran la publicación de sus informes, que en la actualidad son aceptados, adaptados o cuando menos referenciados por el 90% de los estados de los Estados Unidos.

En Junio de 1988, en la primera edición de estos informes, las habilidades necesarias para definir la competencia tecnológica del momento se agruparon en torno a seis grandes categorías:

1. operaciones básicas y conceptuales;
2. aspectos sociales, éticos y humanos del uso de la tecnología;
3. herramientas para la productividad;
4. herramientas para la comunicación;
5. herramientas para la investigación; y
6. herramientas para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

En el último documento publicado con el sugerente título de "What students should know and be able to do to learn effectively and live productively in an increasingly digital world …”, las competencias propuestas se agrupan en seis categorías:

1. creatividad e innovación;
2. comunicación y colaboración;
3. investigación y recuperación de la información;
4. pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones;
5. ciudadanía digital; y
6. operaciones y conceptos tecnológicos.

Las nuevas competencias requeridas a los estudiantes se centran en las habilidades y conocimientos necesarios para aprender y trabajar en una sociedad digital, con especial énfasis en la creatividad y la innovación con tecnología.

2 comentarios:

Javier dijo...

El problema de las TIC es que abarcan un campo amplisimo, susceptible de impregnar cada aspecto de la educación, desde la gestión, la planificación, la impartición, la evaluación, en tal caso creo que es necesario que acotemos.

Del mismo modo es necesario que consideremos que, ahora mismo, los profesores son reproductores de contenidos, que en todo caso adaptan las programaciones de las editoriales, pero no son generadores de curriculos completos

Isabel Etayo dijo...

La cuestión que se evidencia es que las TIC empiezan a ser ya un instrumento, no el objetivo y ese es el asunto de la Web 2.0: si todos podemos disponer de programas, de documentación y de formación a través de la red, llegó el momento de la creatividad, de la reestructuración y de la construcción. Y también de que los docentes seamos capaces, a través de microcontenidos de ir construyendo: el momento de la cooperación.